viernes, 15 de mayo de 2015

EL PRIMER DIRECTOR: D. RICARDO TAMAYO ADELIÑO

A continuación, de la mano de la hija de D. Ricardo Tamayo Adeliño podemos conocer al primer director definitivo de XXV Años de Paz, que sin duda dejó una huella importante, gracias a la tarea que desempeñó durante la primera década del centro.


En septiembre de 1966 toma posesión de la plaza de Director del Grupo Escolar XXV Años de Paz de Castro Urdiales (Santander) donde una vez más, sirve generosamente a la sociedad. Una dilatada formación intelectual acompañada de una amplia experiencia como maestro y director, le proporcionó un bagaje inestimable y una sólida plataforma para abordar satisfactoriamente, los retos intrínsecos a su cargo y conducir racionalmente las facultades específicas del niño; encaminando su voluntad hacia el perfeccionamiento intencional.



Para hablar de la labor realizada en su etapa como Director Escolar de Castro Urdiales, los problemas a superar les podemos clasificar en personales, materiales y auxiliares.

Relación con los Maestros: siempre fue tutor y con la ayuda de la psicología procuró la colaboración de todos en torno a la unidad del grupo, empleando en cada caso el estímulo que a cada uno hiciera reaccionar del modo más favorable. Atendiendo a todos los maestros, tanto en problemas de tipo oficial como de carácter particular, con la misma solicitud que puede hacerlo un padre o un hermano.


Relación con las Autoridades: conocido es por todos la manera de proceder de las autoridades locales, respecto a su cumplimiento de las obligaciones relativas a la enseñanza y los excesos en sus atribuciones. Como licenciado en Derecho y sabiendo interpretar perfectamente el Derecho Civil y Administrativo, defendió los derechos de los niños al uso y disfrute del inmueble escolar, sin ningún apoyo; teniendo que soportar las insolencias de aquellos que a la sombra de intereses particulares se atreven a denostar la virtud y buen entendimiento.

Relación con la Parroquia: catequesis.

Relación con las familias: esforzándose en inculcar a los padres, que tanto ellos como el maestro y la sociedad eran coeducadores del educando y por tanto debía existir la máxima cooperación. La percepción de disparidad de criterios y objetivos producía en la mente del educando desorientación en la voluntad e indisciplina en la conducta y consecuentemente pérdida del fin.

Admisión de niños: solamente existía un Grupo Escolar, la población infantil crecía y los recursos del Centro eran insuficientes para cubrir toda la demanda de matrícula. Era necesario crear nuevos grados y para ello había que tratar con la Delegación Administrativa de Educación Nacional de Santander, con la Inspección de Enseñanza Primaria de Santander y mientras se construían nuevas aulas y se creaban los nuevos grados, tratar de convencer a los maestros para que atendieran una matrícula superior a lo razonable.

Aportes Pedagógicos:

Para ser fiel en la enumeración podría decir que por lo numerosos, se aproximan al infinito. Pero en el intento de ser breve voy a citar alguno de los que conozco y me acuerdo.

- Fue pionero en el método de Enseñanza de Lectura Ecléctico. Con el único material de lápiz y papel elaboró las fichas y comprobó que los resultados eran excelentes. Experimentó tal método con niños y en un breve espacio de tiempo aprendieron a leer y asimilar el contenido de las frases que leían.
Tal material lo puso siempre a disposición de los maestros, animándoles a abandonar la tradicional cartilla.
- Para poder optimizar el rendimiento de los escolares, hizo numerosos test psicotécnicos a toda la población escolar.
- Empleó las funciones estadísticas para obtener la máxima información con las variables individuales; como coeficiente intelectual, factor numérico, factor abstracción, etc y así poder potenciar su ayuda a los maestros en su tarea de educadores.
- En su incesante labor pedagógica, usó las variables estadísticas, moda, mediana, etc, en la elaboración de gráficos para el mejor conocimiento de las unidades poblacionales. Intentando optimizar el tratamiento de las mismas.
- Medios Audiovisuales, en el centro disponían de un proyector y un magnetofón que lo usaban para proyectar filminas o diapositivas con las correspondientes grabaciones de la Comisaria de Extensión Cultural.
Otras veces al tratarse de temas locales, fue él con ayuda de algún maestro, quienes elaboraron el guión, contenido, didáctica y técnica como su grabación con la música de fondo apropiada.
- Una de sus aficiones era la música, tocaba varios instrumentos, por lo que había experimentado personalmente, ciertas pautas en la educación del oído. Intentó instalar altavoces en los accesos a las aulas, para en los tiempos de entrada y salida los alumnos escucharan música y a la vez que educaban el oído, pudieran aficionarse a la música clásica.
- Con los pocos libros que tenían, hizo una relación de los mismos y estableció un servicio de biblioteca, donde los alumnos podían disponer de los libros en sus casas.

Aquellas tareas relativas a la admisión, clasificación, material, mobiliario, libros, cuadernos, graduación y promoción de alumnos, etc no me voy a referir a ellas por ser temas de obligada generalidad. Lo único que diré será que como buen ecónomo, sabia administrar los recursos, priorizando las necesidades.

Es de Justicia reconocer que toda su vida profesional estuvo regida por el sentido del deber y la voluntad de servir a la sociedad poniéndose a su entera disposición para dar al alma y al cuerpo de sus niños y jóvenes toda la belleza y perfección que son susceptibles. A la vez que agradezco a la actual directiva del actual colegio Miguel Hernández, que hayan tenido a bien recordar su labor.

Carmen Tamayo


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