Mi hijo tenía la edad de ir a la escuela y claro empezó en la que llamábamos parvulitos, unas clases que pagaba el Ayuntamiento y que las impartía la Srta Marichu.
En aquella época el colegio se llamaba XXV Años de Paz, a lo que yo añadía de paciencia por lo que representaba el nombre.
Cuatro años después mi hija tuvo que empezar a ir a la escuela y comenzó su andadudra estudiantil en el colegio Nª Sra de Fátima, hoy conocido como Menéndez Pelayo porque en el público al no ser obligatorio no había plaza, pero siendo defensores a ultranza de la enseñanza pública en cuanto se pudo la pasamos a esta escuela.
Sinceramente del profesorado encantada de su buen hacer, no sólo enseñaron materia, sino lo más importante "formación".
Una época muy conflictiva fue cuando desde el Ayuntamiento y para beneficio personal de una autoridad, se abrió el patio, se pusieron puertas de acceso a las lonjas con la inseguridad que para los niños suponía el trasiego de camiones en horario escolar consiguiendo dejar el patio pequeñísimo e inseguro.
Habían hecho un plan de ordenación urbana con el apoyo de todos los concejales para beneficio de unos pocos (estábamos en una dictadura y no había partidos). Luchamos por conseguir que no esto no sucediera pero en aquella época no fue posible.
Trabajamos sin descanso pero fue inútil, intervino Camen Cosio (procuradora en Cortes) y nuestra queja llegó hasta la Secretaría de Francisco Franco, pero ¿cómo iban a ir en contra de un miembro de la dictadura local, que a su vez era jefe del movimiento?
En esta ocasión se fundó el A.P.A.(Asociación de Padres), las madres no contábamos para nada.
Transcurridos los años, mis hijos han ido siempre que ha sido posible a la Universidad pública, aunque con los actuales dirigentes nos la están fastidiando en favor de la privada.
Este colegio cambió de nombre gracias a la sensibilidad de un grupo político que tuvo el acierto de proponer el de Miguel Hernández.
Guardo un especial cariño por ciertos profesores: Merche Larramendi, Pilar Castilla, Luisita Lasa, Juan, etc. que no sólo enseñaron sino que formaron.
¡Luchemos por la enseñanza pública y sin recortes!
Mª Asun Calera (antigua madre del colegio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario